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Por qué dejar de fumar te ayuda a dormir mejor

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Hay un sinnúmero de motivos para abandonar el tabaco. Sin embargo, muchas personas aún dudan sobre los problemas que genera el hábito de fumar. Quienes se resisten a dejar la nicotina deberían preguntarse cuánto duermen y qué calidad tiene su descanso.

Probablemente, ante esta consulta los fumadores tomen conciencia de lo mal que descansan o pongan énfasis en sus problemas de insomnio.

¿Por qué sucede esto? Es que el tabaco puede afectar la calidad del sueño y el número de horas que dormimos.

El tabaquismo es uno de los tantos aspectos que perjudican la calidad del sueño de gran parte de la población. Estudios realizados por la entidad médica Charite, en Alemania, encontraron relación directa entre la adicción al trabajo y el insomnio. Los investigadores observaron que casi dos de cada diez fumadores duermen menos de seis horas diarias, mientras que el 29% de ellos señalan que no descansan correctamente durante la noche.

Si bien las investigaciones no confirman que el tabaco sea el principal causante del insomnio, las conclusiones de los estudios señalan que el hábito de fumar intensifica los problemas causados por los trastornos del sueño, algo que afecta principalmente a quienes consumen alcohol y tienen sobrepeso.

La falta de un sueño de calidad incide en la aparición de afecciones como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. Además, la alteración de los ritmos del sueño aumenta los riesgos de depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales. Si tenemos en cuenta esto, podemos pensar en la nicotina como un desencadenante indirecto de estos problemas, al afectar negativamente sobre nuestro descanso.

Ahora bien, ¿Por qué la nicotina perjudica el sueño?

1-   Ante todo, esto se debe a su efecto estimulante. Al igual que las bebidas con cafeína, la nicotina pone en funcionamiento funciones cerebrales que mantienen al organismo en estado de alerta. De este modo, la nicotina puede causar problemas para iniciar el descanso y conciliar el sueño, al generar una sensación de ansiedad.

2-   Fumar afecta sobre ronquidos y aumenta el riesgo de sufrir apnea de sueño, una afección que se genera cuando hay interrupciones en la respiración durante el descanso. Investigaciones recientes sostienen que el humo irrita los tejidos de la nariz y garganta, lo que restringe la entrada de aire a los pulmones.

3-   Los fumadores se despiertan tres veces más durante la noche. Esta alteración en los ritmos del sueño condiciona las funciones reparadoras que realiza el organismo durante el descanso.

4-  Quienes tienen el hábito de fumar son más propensos al insomnio. Estudios de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos muestran que si se fuma durante las horas previas al descanso, es más probable sufrir insomnio, ya que los efectos de la nicotina continúan actuando sobre el sistema nervioso.

En resumen, las últimas investigaciones muestran que existe una elevada tendencia hacia los trastornos del sueño entre los fumadores. Esto suma un nuevo motivo para abandonar el cigarrillo.

En próximos posts seguiremos recomendando hábitos saludables que te ayudarán a descansar de la mejor forma.

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